24.12.08

Cochinita Pibil



Cocer los alimentos envueltos en hojas de plátano (estilo de cocción llamado Pibil) y sazonar la carne con achiote es un arte culinario único de la Península de Yucatán en México. Compre las hojas de plátano refrigeradas y las semillas de achiote empacadas (semillas del árbol achiotal) en mercados mexicanos. Las hojas de ti, se pueden conseguir en cualquier florería; si no se encuentra ninguno de estos tipos de hojas, utilice papel aluminio.
Ingredientes:
  • 2/3 de taza de Pasta de achiote (receta en el Blog)
  • 1.750 a 2 kgms de lomo de cerdo deshuesado
  • Hojas de plátano (instrucciones más abajo), hojas de ti cocidas al vapor o papel aluminio, cortados o acomodados en un rectángulo de 30 por 50 cms
  • 8 a 10 tortillas de harina de 17.5 a 22.5 cm de diámetro
  • Salsa fresca, casera o comercial.

Preparación:

  • Prepare las Pasta de achiote; aparte. Haga cortes de 12mm de fondo en la parte con grasa de cerdo. Prepare las hojas de plátano y coloque la carne en el centro. Distribuya la pasta sobre la carne, introduzca en los cortes. Doble las hojas para envolver la carne; afiance bien. Refrigere durante 8 horas o hasta el día siguiente.
  • Coloque una rejilla en el fondo de la olla con capacidad para 6 litros; vierta 1 1/2 tazas de agua y coloque la carne sobre la rejilla. Tape y hornee a 175°C hasta que esta se sienta suave cuando la pique a través de las hojas (de 3 a 3 1/2 horas); agregue agua caliente, según sea necesario. Apile las tortillas, envuelva en papel aluminio y caliente junto con el cerdo durante los últimos 15 minutos de cocción. Prepare la salsa fresca. Coloque la carne sobre una superficie. Abra las hojas y retire la carne. Vierta el jugo sobre ésta (si utilizó papel aluminio deseche el jugo). Deshebre la carne para servir las tortillas de harina y corone con la salsa. Rinde de ocho a diez porciones.
  • Hojas de plátano: Enjuague las suficientes hojas de plátano, refrigeradas o congeladas, para formar un rectángulo de 30 por 50 cms. Séquelas dando palmaditas. Pase la superficie plana de las hojas sobre la flama de gas (a temperatura alta) durante unos cuantos segundos, hasta que las hojas estén flexibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario