4.11.09

Sirope de Arce

El sirope, o jarabe, de arce es uno de esos increíbles regalos que nos hace la naturaleza y que por supuesto no hemos descubierto en la era moderna. Este artículo habla de los beneficios que el consumo del sirope de arce puede tener sobre nuestra salud.

El sirope de arce original proviene de los bosques de arce de Canadá y del norte de los Estados Unidos donde los indios ya conocían el arte de extraer de este árbol su dulce savia y preparar con ella sirope.
El arce tiene tal importancia en Canadá que incluso figura como símbolo en su bandera nacional. No es de extrañar que sea el país que más azúcar de arce produce en el mundo. Con él se elabora el sirope de arce, planta convertida en protagonista de todo tipo de leyendas y recetas típicas que marcan la historia y la gastronomía canadiense.

¿Qué es el sirope de Arce?
Es un suplemento alimenticio a base de Savia de Arce.
Existen dos clases de arces que son más utilizados para extraer el sirope de arce y son el arce de azúcar y el arce negro, prefiriéndose entre los el arce negro.

La producción de sirope de arce se concentra en los meses de febrero o marzo.
Para extraer la savia que dará paso al sirope se perforan los troncos de los arces y se introducen unos tubos, spiles, por los que irá goteando la savia de arce.

El sirope de arce se clasifica en sirope de grado A, B, o C.

El de grado C es el sirope de la última cosecha y es el más rico en calcio, zinc, manganeso y hierro.

¿Es lo mismo el sirope de savia que el sirope de arce?
No, el Sirope de Savia es un suplemento alimenticio compuesto de la combinación de dos savias: savia de arce C+ y savia de palma.

Propiedades del sirope de Arce
El potasio mantiene la integridad de las células y los latidos del corazón estabilizados. El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo, pero debemos mantener un buen nivel o los huesos son los primeros en resentirse.
El magnesio es importantísimo en la función de centenares de enzimas. Actúa en todas las células de los tejidos suaves, donde forma parte de la maquinaria de creación de proteínas y es necesario para la liberación de energía.
El manganeso coopera con muchas enzimas, ayudando a facilitar docenas de procesos metabólicos diferentes.
El zinc es un antioxidante de gran valor en la contribución de ayudar al cuerpo a mantener un buen sistema inmunológico.
Algunos estudios recientes muestran que el sirope contiene compuestos antioxidantes importantes y propiedades organolépticas.
El Sirope de Savia del Arce puede ayudar a apoyar la salud reproductiva y proporciona ventajas especiales para los hombres.

Información nutricional del sirope de Arce
El sirope de arce esta compuesto de sucrosa, fructosa y glucosa, conteniendo muchos nutrientes esenciales para una dieta sana con la ventaja de tener menos calorías que otros siropes o jarabes.
Además la savia de arce contiene cantidades significativas de vitaminas B complejas,
B1 (Tiamina)
PP (Ácido Nicotínico)
B2 (Riboflavina)
B5 (Ácido Pantoténico)
B6 (Piridoxina)
B9 (Ácido Fólico)
Biotina (Vitamina H)
Vitamina A.

El sirope, jarabe, de arce puro esta compuesto de azúcares equilibrados, los minerales, las vitaminas y los aminoácidos lo hacen extraordinario y diferente de otro endulzante.
El sirope de arce puro no sólo contiene vitaminas y minerales, si no también aminoácidos que son los componentes de la proteína.

El sirope de arce contiene cantidades significativas de vitaminas B complejas, sobre todo tiamina. 60 ml. de Sirope de arce proporcionan el 7 % del consumo diario recomendado en calcio, el 5 % de potasio, el 8 % de magnesio y riboflavina, el 7 % de hierro y el 37 % de zinc.

¿Sabías que...?
No deben tomar sirope de arce aquellas personas que sean diabéticas.
Se necesitan aproximadamente 40 litros de savia para hacer 1 litro de jarabe de arce.
Un arce maduro produce alrededor de esa cantidad durante las 4-6 semanas que dura la temporada de producción.
Generalmente los árboles no son utilizados para la extracción de savia hasta que tienen un diámetro de 25 centímetros en su parte media en Nueva Inglaterra esto significa que el árbol debe tener por lo menos 40 años.
La provincia de Québec, en Canadá, es el mayor productor de jarabe de arce en todo el mundo.
El sirope de arce es otro edulcorante que a veces puede preocupar a los veganos porque el proceso de elaboración del sirope de arce requiere un agente para reducir la espuma del sirope y este agente suele ser una pequeña cantidad de grasa que, en ocasiones, es de origen animal.
Fuente: enbuenasmanos.com

1 comentario:

  1. y esta buenisimo.....lo habeis probado con salchichas a la parrilla?????

    ResponderEliminar